La propuesta consiste en aprender a obtener los colores secundarios partiendo de los primarios pigmento y además utilizar este procedimiento para observar en clase qué ocurre con el color. Así veremos cómo se relacionan los colores, cómo unos colores parece que se acercan al observador mientras que otros parecen alejarse, el contraste que producen los colores complementarios, cómo se satura nuestra retina por la observación del color etc.
El primer ejercicio es muy básico: hemos propuesto en clase, trabajar con tres láminas, en cada una de ellas habrá, dispuestos ordenadamente en la hoja DIN A4, dos cuadrados grandes de 12 cm. de lado y en su interior otro cuadrado pequeño de 6 cm. de lado. Utilizaremos sólo los tres colores primarios, cian, magenta y amarillo, y el resultado de sus mezclas.
El primer cuadrado grande a la izquierda, lo pintaremos con un color primario puro, por ejemplo, cian, y en el pequeño de su interior, mezclaremos los otros dos primarios restantes, en este caso, el magenta y el amarillo. El cuadrado grande de la derecha, lo colorearemos al revés, el cuadrado grande con la mezcla de magenta y amarillo, y el pequeño de su interior de cian. Quedará así:
En el caso de la siguiente lámina, comenzaremos por el magenta. En el cuadrado pequeño mezclaremos los otros dos primarios, el cian más el amarillo. Y en el lado derecho, lo mismo pero al revés. El resultado será similar a éste:
Y por último con amarillo, todo el proceso:
Tras todo este proceso, y haciendo otra composición con cuadrados pero esta vez, de creación a cargo de cada un@ de vosotr@s jugando con los colores complementarios, se llega a hacer un mural como este:
O como éste:
A que es bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!